La innovación tecnológica, mediante la Inteligencia Artificial, es una realidad en la ULADECH Católica. Joel Figueroa Quiñones, Lic. en Psicología, es uno de los investigadores del Instituto de Investigación – IIU de la ULADECH Católica, quien con un equipo multidisciplinario trabajan un proyecto en Desarrollo de investigación sobre un sistema tecnológico con un algoritmo de Inteligencia Artificial para evaluar las habilidades motrices básicas en niños peruanos de 3 a 6 años de edad de las ciudades de Lima y Chimbote. Este sistema se usa en EEUU, Inglaterra y Holanda, mientras que en América Latina no existe, en ese sentido en el Perú seríamos los pioneros en tener un instrumento para este tipo de problemática.

El proyecto de Inteligencia Artificial se inició en el año 2019 y tiene proyectado culminar a fines de 2021. Los investigadores del IIU trabajan con un equipo conformado por psicólogos, educadores e ingenieros de sistemas y con el Consultor Externo Mg. Miguel Moscoso, con quienes se desarrolló los protocolos de estudio, la logística y las aprobaciones éticas. El estudio busca validar una prueba de habilidades motrices y a partir de ello, crear un sistema tecnológico que a través de la IA pueda avaluar de forma automática las habilidades motrices de los niños de las citadas edades.

1.- ¿Qué es un algoritmo de Inteligencia Artificial para evaluar las habilidades motrices en los niños?
Se realiza a través de fórmulas matemáticas de algoritmos de dispositivos electrónicos y que tienen una secuencia determinada de captura de movimientos mediante el cual se detecta y se desarrolla este mecanismo para recoger, procesar y para poder desarrollarla. La Inteligencia artificial ya se está usando para evaluar otras pruebas como la capacidad de hablar el inglés, capacidad de conocimiento, así como en diferentes tipos de inteligencia artificial y justamente, ahora, lo aplicaremos para habilidades motoras.

2.- ¿Con la Inteligencia Artificial de qué manera se beneficia la población peruana?
En el caso del estudio estuvo centrado para desarrollarlo en niños de Chimbote y de Lima, en este caso la prueba y el alcance nos daba para ambas ciudades, pero pretendemos escalar el proyecto para validarlo con los niños de diferentes ciudades del Perú. Cuando el alcance del proyecto esté listo y cuando tengamos un producto coordinaremos con diferentes regiones del Ministerio de Educación para que pueda aplicarse y pueda apoyar en la en la evaluación de habilidades motrices.

3.- ¿Con la Inteligencia Artificial como evalúan los avances en los niños y como es el procedimiento actual?
Con el sistema tecnológico se evalúa a través de una captura de movimientos, detección, califica y arroja un resultado de manera rápida, precisa y válida. En los niños evaluamos mediante las caminatas, algunos movimientos como por ejemplo lanzar o estirar el brazo. También corriendo, saltando y mediante estos tipos de movimientos se evalúan si hay alguna dificultad en el desempeño de las habilidades motoras.

En la actualidad la evaluación se hace mediante un profesional con la observación de manera subjetiva e identifica mediante una prueba si los movimientos son correctos y/o habilidades motoras, sin embargo, lo innovador de este estudio es que vamos a crear un dispositivo que califique a través de la Inteligencia Artificial de manera más objetiva, precisa y detallada que la que pueda tener un observador y/o profesional.

4.- ¿Al iniciar la investigación que problemas encontraron entre los niños de 3 a 6 años?
Al iniciar la investigación comenzamos a notar que en los niños del área urbana y rural del Perú existen una prevalencia de dificultades en las habilidades motoras y existe mayor dificultad para evaluarlas porque no hay tanto profesional capacitado para poder evaluar de forma precisa y además no existía una prueba de habilidades motoras confiable para validar si existían o no estos problemas; fue a partir de ese desconocimiento, de esa brecha que nace la idea de trabajar con Inteligencia Artificial.

5.- ¿Cómo es la inversión en el estudio y en el sistema tecnológico?
Estamos invirtiendo para poder desarrollarla. Este proyecto estuvo valorizado en más de 150 mil soles. Debido a la pandemia de la Covid-19 tuvimos dificultades para realizar trabajos de campo con los niños, sin embargo, ahora, hemos retomado para continuar con el proyecto de investigación.

6.- ¿El sistema que instituciones pueden utilizarlo y como sirve a la población en su conjunto?
El sistema tecnológico lo podrán utilizar los profesionales como psicólogos o docentes de: Educación Física e Inicial. En el caso de las educadoras podrán evaluar a los pequeños cuando desarrollan estimulación temprana y cuando se va evidenciando el desarrollo motor pueden realizar el seguimiento para ver si va acorde a la edad que tienen o si existe algún problema. Respecto a las instituciones, lo podrán usar todo el sector educativo, a nivel local, regional en la cual será validada. Con estas instituciones se pueden concretar acuerdos y convenios para solucionar problemas de habilidades motoras de los niños, para ello nosotros estamos para dar una solución y poderlos aplicar.

Chimbote, 22 de diciembre de 2020

Oficina de Comunicaciones y RRPP